Medidas para recuperar la sanidad pública

Sanidad - Medidas de Unidas Podemos
  1. Reducir las listas de espera para garantizar que, en una legislatura, ninguna cita con un especialista ni operación que tenga que ver con una patología grave se retrase más de un mes. Dentro de las competencias del Estado, a través de los órganos correspondientes y con la dotación de los recursos materiales y humanos necesarios, se hará valer esta garantía.

  2. Incrementar la inversión en sanidad hasta alcanzar la media de la zona euro: Esto supondrá pasar del actual 6 % del PIB en sanidad al 7,5 % del PIB en 2023, lo que nos permitirá impulsar la atención primaria con recursos suficientes, que supondrán al menos el 20 % del gasto sanitario. También permitirá cuidar al personal sanitario y acabar con su precariedad, así como implementar un programa de recuperación de aquellos y aquellas profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España.

  3. Situar a España a la vanguardia mundial de la atención a la dependencia. Consolidaremos un sistema universal, público y suficiente de cuidados que garantice la la autonomía funcional de las personas dependientes. Este sistema aumentará a las personas dependientes atendidas en 1,6 millones y creará hasta 400.000 nuevos empleos. Eliminaremos las listas de espera y haremos llegar las prestaciones y servicios a quienes tengan reconocida la situación de dependencia. Los y las cuidadoras no profesionales cotizarán a la Seguridad Social y recibirán prestaciones como la de desempleo. Revisaremos el actual sistema de incompatibilidades y eliminaremos el copago.

  4. Garantizar la libertad para morir dignamente. Toda persona que padezca un sufrimiento irreversible debe tener reconocido el derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento. Para ello, registraremos una ley con todas las garantías necesarias para las personas que deciden poner fin a su vida, así como para los y las profesionales que las asisten.

  5. Incorporar el servicio de dentista gratuito a los servicios del sistema de salud y que este cubra servicios básicos no incluidos hasta ahora, como empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas.

  6. Garantía de que todas las poblaciones contarán con atención sanitaria a domicilio, si no es posible tener un centro de salud.

¿Quieres colaborar en la campaña?

Participa