Medidas contra el cambio climático

Lucha contra el cambio climático - Medidas de Unidas Podemos
  1. Horizonte Verde: Movilizar un 2,5% del PIB anualmente de capital público y privado para reducir nuestras emisiones de CO2 a la mitad en una década y un 90% en 2040, cumpliendo los objetivos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, y creando además 600.000 empleos netos a lo largo del proceso

  2. Rehabilitación de al menos 500.000 viviendas al año. Se dará prioridad a los hogares y barrios más vulnerables y a edificios situados en zonas menos pobladas. Las familias podrán reducir hasta en un 50% su consumo de energía y ahorrar un promedio de 400€ anuales en la factura. Al mismo tiempo, se crearán miles de empleos en un sector tan castigado como es el de la construcción.

  3. Creación de una empresa pública eléctrica. Institución esencial para la transición hacia un horizonte verde, liderará la instalación de energías renovables y la transformación del mercado eléctrico. También se ocupará de implementar una factura de la luz más baja y garantizar que nadie sufre pobreza energética. Trabajará de forma coordinada con las empresas públicas municipales.

  4. Objetivos de cierre de las centrales de carbón antes del final de 2025 (y siempre garantizando el uso de carbón nacional) y de las centrales nucleares antes del final de 2024. Se garantizará que se hayan creado previamente dos empleos por cada uno que se pierda, como ya se ha mencionado. Teniendo en cuenta la inacción de los anteriores Gobiernos, estamos hablando de objetivos ambiciosos, pero a los que no debemos renunciar si hacemos una apuesta fuerte por la instalación de potencia en renovables.

  5. Impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas por contaminar. En momentos de crisis climática es imprescindible consolidar un sistema de incentivos eficaz para acelerar la transición ecológica de la economía. Estableceremos, por lo tanto, un tipo agravado en el impuesto sobre socie- dades para desincentivar las actividades contaminantes y aumentar la contribución de las empresas con más responsabilidad en la transición ecológica.

¿Quieres colaborar en la campaña?

Participa